-
LADAKH
Hielo en el pequeño Tibet
- Home
- LADAKH, ESCALADA EN HIELO EN EL PEQUEÑO TIBET
Ladakh también es conocido como «El Pequeño Tíbet» o “La tierra de los pasos elevados”. Situado al norte de la India, al oeste tiene frontera con Paquistán y al norte con el Tíbet ocupado por China.
Hasta aquí llega el macizo del Karakorum con montañas de más de 7.000 m, como los K12,13 y 14 de la misma cadena del famoso K2.
Ladakh es una zona estratégica donde los conflictos, sobre todo con Pakistán, han provocado una gran presencia militar, de forma que actualmente en Ladakh hay más militares que población civil.
El objetivo principal de nuestro viaje es explorar el potencial para la escalada de cascadas de hielo en el valle de Nubra, situado al norte de Ladakh. Ese es el valle con mayor potencial para la escalada de cascadas de hielo.
CARLOS BUHLER
Carlos Buhler es un gran alpinista americano afincado en Canmore, a los pies de las Montañas Rocosas de Canadá, buen especialista de la escalada de cascadas de hielo y con impresionantes ascensiones y aperturas en el Himalaya.
Carlos conoció a un escalador hindú que lo invitó a visitar Ladakh para escalar en el valle de Nubra, donde le comentó que había buenas posibilidades para la escalada de cascadas de hielo.
En marzo de 2019, Carlos viajó a ese valle donde, junto con el alpinista ladakhí Rigzin Tsewan, gran promotor de la escalada de cascadas de hielo en la zona, se hicieron con las primeras ascensiones de algunas cascadas.
Desde los años 70, Carlos Buhler visita España asiduamente, acostumbrando a pasar unos días en el Pirineo Oriental donde vivo y aprovechamos para escalar algunos días juntos. En una de esas visitas, Carlos me cuenta sus escaladas a las cascadas de hielo en Ladakh y me habla de Rigzin, un motivado escalador local, principal protagonista de las escalada de cascadas de hielo en el valle de Nubra, donde vive. Unos cuantos mensajes con Rigzin y ya tenemos plan para el siguiente invierno.
Carlos me hace especial hincapié en la extraordinaria sensibilidad de Rigzin y los escaladores locales sobre el protagonismo occidental en las ascensiones de sus montañas, así que organizamos el viaje con discreción y el máximo respeto hacia ellos, intentando que en todo momento se sientan protagonistas y valorados.
También aprovechamos para llevarles una colaboración de materiales técnicos para la escalada en hielo, ya que en India y en especial en Ladakh, resulta complicado y caro conseguir esos materiales. Además de materiales que aportamos personalmente, llevamos algunos piolets y crampones aportados por la marca CAMP desde Italia, con quienes tengo muy buena relación.
RIGZIN TSEWAN
Rigzin Tsewan comenzó a escalar las primeras cascadas de hielo en el Valle de Nubra en 2017 con los pocos medios de que disponía. Me cuenta como en sus primeros intentos a la cascada “Murgi” (5+), al disponer tan solo 3 tornillos de hielo, subían hasta que colocaban el tercer tornillo y se descolgaban de él para bajar a recuperar los dos anteriores, repitiendo de nuevo la maniobra en un ejercicio de motivación digno de admiración.
Además de sus aperturas con Carlos Buhler, Rigzin ha abierto las cascadas más clásicas haciendo cordada con escaladores ladakhís, una pequeña comunidad de glaciaristas que poco a poco va creciendo. También dedica esfuerzos a la promoción local de esta modalidad del alpinismo, organizando encuentros y formaciones con los jóvenes tanto del valle de Nubra, como de Leh.
Nuestras Escaladas
A finales de enero de 2023, un grupo de 10 personas (mis íntimos en esto de viajar para explorar cascadas de hielo), aterrizamos a 3.600 m de altura, en el aeropuerto de Leh, la capital de Ladakh, donde nos esperan Rigzin y sus amigos, dispuestos a compartir 12 días de escaladas con nosotros.
Después del largo viaje en avión, nos relajamos la primera tarde visitando los monasterios Thiksey y Stakna, que nos sirven para conocer mejor la vida budista de la y empezar a adaptándonos a la altura.
Pasamos los 2 días siguientes en Leh, desde donde aprovechamos para escalar un par de pequeñas cascadas y probar algunos de los materiales que les hemos llevado como colaboración para el desarrollo de la escalada en hielo, ya que en India es difícil y muy caro conseguir material técnico de alpinismo.
La primera es una cascada artificial situada al norte de Leh y a unos 4000 metros de altitud. Los escaladores locales han desviado una canalización de agua, formando una fácil y ancha cascada de hielo de unos 60 metros de altura. Aquí se nota la falta de aclimatación y remontar las pendientes de acceso, pide tomárselo con calma. Rigzin ha organizado un encuentro con sus amigos, así que aprovechamos para escalar juntos, pudiendo ver el material básico con el que escalan.
La segunda es una cascada de unos 30-40 metros bastante más vertical, está situada en un encajonado muro frente al poblado de Khaltsi, a unos 95 kilómetros al NO de Leh. El trayecto hasta la cascada nos muestra la dura vida invernal en Ladakh.
Por otro lado, esos dos días han servido para que los militares limpien de nieve recién caída, en el Khadung La, que con sus casi 5.360 metros de altitud, es uno de los pasos transitables más altos del mundo y que da acceso al valle de Nubra, en el extremo oriental del Karakorum.
Este es el valle con mayor concentración de cascadas de hielo en Ladakh. Aquí centraremos nuestras escaladas, viviendo en casa de Dolma y Stanzin, una agradable familia amigos de Rigzin.
El valle de Nubra es un lugar estratégico con numerosa presencia militar. Para acceder es necesario un permiso y venir con una empresa o guía local que son quieres pueden hacer las gestiones. Ese permiso es necesario incluso para los hindúes.
Para nuestro primer día de escalada en Nubra, nos decidimos por la clásica y estética cascada “Chugyud”, continuando unos centenares de metros por un estrecho corredor de nieve que nos lleva hasta la base de un vertical muro superior del que cuelgan unas cascadas de hielo que aún no han sido escaladas.
Las verticales columnas de la parte derecha no llegan a conectar bien entre ellas y chorrean agua. A su izquierda, hay una bonita plancha de buen hielo de casi 100 metros, así que decidimos escalar esta segunda opción.
Una escalada mantenida con algunas purgas de nieve polvo que nos caen de los muros superiores
El paisaje que nos rodea es impresionante con inmensas paredes de roca que llegan hasta los 6000 m, mientras en el final del valle, algunas montañas superan los 7000 m, la mayoría de ellas aún no han sido escaladas.
Al final del día, consensuamos con Rigzin el nombre de nuestra cascada, respetando la tradición local de ponerles el nombre de los torrentes que las forman: “NUBRA-SPANISH CHUGYUD” (90 mts, WI 5).
Tras un día de escaladas tranquilas, repitiendo las cascadas escaladas por nuestros predecesores, suben las temperaturas justo el día que todo el grupo vamos a intentar abrir cascadas delicadas que se quedan en intentos de aperturas con algún que otro susto, incluyendo una caída con expansión de una cinta disipadora.
En otra, el gran tubo de hielo transparente deja ver el imponente caudal de agua en la parte superior de “Juniper Tree”, una cascada realmente delicada. Como “la seguridad primero” es nuestra premisa principal, decimos dejar tres de nuestros intentos para días de temperaturas más bajas. Explorar implica arriesgarse a no triunfar a la primera.
En esta parte del Karakorum las temperaturas oscilan de manera radical hasta más de 10 grados de un día para otro. Eso condiciona que un intento de escalada salga bien o no.
Unos días repitiendo más cascadas abiertas por los amigos ladakhís, como la estética “Murgi” de 5+ que alargamos con un tercer largo no escalado, mientras que entre escalada y escalada, vivimos la vida tranquila, íntima y espiritual de este fantástico valle, que el día que los militares permitan abrirlo de manera más amplia, sin duda se convertirá en un auténtico paraíso para el alpinismo y la escalada.
En la recta final de nuestro viaje, realizamos nuevas aperturas como la extremadamente delicada “Juniper Tree” (80 mts, VI, 5+), donde el último tramo es un gran tubo transparente que deja ver su imponente caudal de agua interior.
En el torrente que los locales llaman Changlung, hay dos ramales clásicos muy bonitos: Allí abrimos la fácil “Changlung Left” (125 m, WI 3+)
Y “Changlung Right” (180 m, WI 4+), más difícil y mantenida.
El colofón final lo pone la apertura de “The Masri Gyad” (480 m, WI 4+) que según Rigzin, posiblemente se trate de la cascada de hielo más larga escalada hasta ahora en India, poniendo la guinda a 15 días de escaladas y vivencias en el Karakorum Oriental.
Ladakh es un lugar envuelto en la mística del budismo tibetano. Aquí hemos compartido momentos únicos, como la “puja” especial para nosotros con los monjes del Monasterio Yarma Gonbo, uno de los más antiguos del valle de Nubra, a los pies de las montañas sagradas de Yarma. También la convivencia con la familia de Dolma y Stanzin, la hospitalidad de un festival local o las explicaciones sobre la historia y las costumbres ladakhís que un culto y bien informado Rigzin nos ha ido transmitiendo.
Así que como dicen en Ladakh “Julley, Julley”, que sirve tanto para hola, adiós, que todo vaya bien y todo lo que implique buenos deseos.
De esta vivencia, hemos grabado imágenes que se han plasmado en la realización de un documental al que hemos titulado “LADAKH, HIELO EN EL PEQUEÑO TÍBET”, que está disponible para proyecciones en ciclos y clubes de montaña.
RAFA VADILLO
PD: Nuestra actividad ha merecido el interés del prestigioso medio de montaña americano, American Alpine Journal, publicándola en su web:
– Publicaciones de AAC – Valle de Nubra, Nuevas Rutas de Hielo (americanalpineclub.org)
– La Línea — Especial de Escalada en Hielo — El Club Alpino Americano (americanalpineclub.org)
También se publicará en el anuario en papel del mismo medio (American Alpine Journal) de 2024
De esta aventura hemos realizado una película que ha ganado el tercer premio en el Festival de Cine de Montaña de Castellón. La película está disponible para proyecciones en clubes, festivales y cliclos de proyecciones de montaña.
Aquí podéis ver el trailer: https://vimeo.com/844249615
Y este es el poster para la promoción de la película: