-
Riambau Internauta
Pedraforca
- Home
- Riambau Internauta
Esto es lo que el mundo de internet ha aportado al alpinismo y la montaña en general. ¡Es increíble lo que las redes sociales han generado!
Se publica un mensaje en un foro de internet y al día siguiente la vía en cuestión es literalmente asediada, con lo que eso tiene de bueno para los alpinistas y de malo para las delicadas condiciones de las rutas glaciares.
Esto es lo que le ha pasado alguna temporada a la poco concurrida Canal del Riambau, en la cara norte del Pedraforca. Así que en nuestro caso, decidimos ir el jueves.
El miércoles llegamos al mirador de Gresolet y dormimos en la furgoneta. Nos levantamos temprano y de noche empezamos a remontar las fuertes pendientes de la vertiente norte. Antes del Dedo de Riambau, se hace de día. Un flanqueo con ambiente y ya estamos dentro del corredor donde nos damos cuenta de las excelentes condiciones de una nieve dura que nos permite progresar cómodamente hasta la base del primer resalte difícil.
Nos encordamos y subimos el diedro helado, con poco espesor de hielo pero suficiente para disfrutar de un bonito largo. A pesar de ser un día laborable, vemos que se acercan otros 2 cordadas, con las que compartiremos la escalada.
El siguiente largo es el mejor de la vía: una estrecha «goulotte» a 70º que finaliza en una vertical chimenea helada. ¡Un largo realmente magnífico!
Ahora le toca a Marcel, que sube por un estrecho corredor a la derecha de la reunión, superando una corta cascada de buen hielo.
Finalmente, un último largo difícil donde hay que superar un primer tramo sobre roca, que no ofrece demasiada confianza, seguida de un terreno mixto asequible.
Ya sólo queda remontar los últimos metros de corredor clásico hasta la cresta, cerca de la cima del Calderer, el punto culminante del Pedraforca.
Estando en la cima me llama un amigo para proponerme «ir el sábado a escalar la Canal del Riambau del Pedraforca, que ha visto en Facebook que está en muy buenas condiciones». Cuando le digo dónde estoy se queda destemplado.
Durante el puente del 1 de Mayo, llegan a coincidir más de 10 cordadas en el corredor.
¡Es lo que tiene de bueno y de malo internet…!
Reseña de la vía: Marcel Ruiz
RAFA VADILLO